Uno de los principales problemas que se presenta en las redes de distribución de agua es el aire atrapado en las tuberías. Este genera pérdidas de carga adicionales, disminución de rendimiento de las bombas, ruidos, vibraciones y corrosión interna debido a la presencia de oxígeno.

La razón de la presencia de aire en los conductos puede deberse al aire disuelto en el agua, la introducción de aire para controlar las depresiones durante la distribución de agua o durante los procesos de llenado y vaciado de las conducciones. Para evitar los problemas causados por el aire, es indispensable instalar válvulas. Su correcta selección debe hacerse considerando la capacidad de admisión y expulsión en función de la presión diferencial existente.

Una “válvula de admisión y expulsión de aireestá provista de un flotador interno y un gran orificio de venteo para expulsar y dimitir aire al llenar o vaciar un sistema. Cuando la línea se llena, el aire es sustituido por el líquido. Así, las válvulas se colocan en puntos altos y cierran y abren solo cuando la línea es vaciada o la presión interna es igual a la atmosférica”.

En Mega Suministros H2O podrás encontrar válvulas de admisión y expulsión, así como un extenso catálogo de tuberías de uso industrial, conexiones, empaques y bombas, entre otros.

Con información del artículo Caracterización de válvulas de admisión y expulsión de aire comercialesy Suhissa.